Una de cada diez embarazadas se ve afectada por la diabetes gestacional

ACTUALIDAD

Novedades

Una de cada diez embarazadas se ve afectada por la diabetes gestacional Una de cada diez embarazadas se ve afectada por la diabetes gestacional

Según los expertos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas.

Este organismo nacional ha querido subrayar la importancia de la prevención de la diabetes y la obesidad en las embarazadas. Según sus datos, su prevalencia "está aumentando significativamente en los últimos años" debido a la mala alimentación y al retraso en la edad de la maternidad. Sin embargo, los principales motivos por los que surge en esta etapa de la vida de la mujer son los cambios hormonales que se dan en este periodo y que provocan resistencia a la insulina. Esto favorece la aparición de la diabetes en aquellas mujeres que no pueden compensar esa resistencia.

La diabetes gestacional se diagnostica mediante una prueba que mide los niveles de azúcar en sangre - el test O’Sullivan -, que se realiza a todas las mujeres entre las semanas 24 y 28 de embarazo, y se debe a que las alteraciones hormonales que se producen durante la gestación hacen que el organismo de la futura mamá presente cierta resistencia a la insulina y, cuando esto no se compensa, aparece la diabetes, aunque la mujer estuviese sana previamente.

Evitar que estas mujeres 'debuten' con la diabetes es necesario, ya que "tienen más riesgo de complicaciones durante el embarazo", mantienen desde SEMI. Algunos de estos problemas son la hipertensión arterial o diversas infecciones urinarias. No obstante también se pueden producir complicaciones en el feto. "Es importante diagnosticar y tratar adecuadamente la diabetes gestacional para evitar en el feto las complicaciones asociadas", redunda el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, el doctor Ricardo Gómez Huelgas. A su juicio, "la principal es la macrosomía fetal, asociada a un marcado incremento de complicaciones en el parto".

CASI LA MITAD DE LOS CASOS DE DIABETES NO ESTÁN DIAGNOSTICADOS.
Casi el 60 por ciento de la población adulta española presente problemas de sobrepeso. Además, la prevalencia de la diabetes en España se sitúa alrededor del 14 por ciento. Sin embargo, "casi la mitad de los casos no están diagnosticados", aseguran desde la sociedad.

Aviso Legal
©Copyright 2012
Desarrollado por